Día Mundial del Pistacho


DIA MUNDIAL DEL PISTACHO

Hoy celebramos el Día Mundial del Pistacho y en Productos Manzanares queremos aprovechar la ocasión para conocer más sobre este fruto seco.

HISTORIA SOBRE LOS PISTACHOS

Comencemos por el principio…

El origen del cultivo de pistacho (Pistacia Vera) tuvo lugar en Asia Occidental, para después tener una mayor expansión hacia Oriente Medio. Se amplió el comercio rápidamente por Persia (actual Irán), llegándose a convertir, según cuenta la leyenda, en el fruto seco favorito de la Reina de Saba, que decretó su consumo exclusivo para miembros de la realeza.

Actualmente el mayor productor de pistacho EEUU, seguido de otros países como Irán y Turquía, aunque se ha extendido su cultivo en muchos países, incluido España.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL PISTACHO

Aunque es un alimento muy extendido, no son tan conocidas las propiedades y beneficios para la salud que puede aportarnos el conocido como “oro verde”

CONTROL DE PESO

Por su bajo contenido en colesterol y grasas saturadas es un buen aliado para dietas equilibradas, además de ser uno de los frutos secos con más fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal.

¡Como curiosidad! Varios estudios demuestran que el acto de quitar la cáscara del pistacho ayuda a disminuir la velocidad de ingesta, y ver las cáscaras vacías nos hace conscientes de la cantidad que hemos comido provocando mayor sensación de saciedad.

CORAZÓN

Los pistachos nos aportan gran cantidad de fitoesteroles y luteína que regulan la hipertensión arterial, colesterol y la frecuencia cardiaca, previniendo enfermedades del corazón.

HUESOS Y MÚSCULOS

Este fruto seco mejora la recuperación muscular por su contenido en potasio, que mejora el rendimiento del músculo previniendo calambres y tirones durante el ejercicio físico.

Además, son ricos en fósforo, mineral recomendado para fortalecer los huesos y al mismo tiempo mejorar nuestra salud mental.

Por estas razones es un alimento muy recomendado para deportistas.

FERTILIDAD

Los pistachos son fuente de zinc que mejora la fertilidad, además de mantener los niveles recomendados de testosterona.

CÓMO INCORPORARLOS EN TU DIETA

Pueden ser un estupendo tentempié para comer entre horas, almuerzo, desayuno o antes de entrenar para aportarnos la energía necesaria.

También se pueden incorporar en platos principales como ingrediente, en nuestra sección de recetas en la página web se puede aprender a hacer recetas con pistacho rápidas y fáciles.

Y ahora, ¡Vamos a comer pistachos!

Productos Manzanares, el sabor que perdura