Alimentos y bebidas que deshidratan

 

Una buena hidratación es importante para el funcionamiento del cuerpo, para que los nutrientes se transporten a los órganos y para que se produzcan las reacciones químicas vitales. 

En verano es bien sabido que en verano la sandía, el melón, el pepino, el apio, la manzana, el kiwi, los tomates, las naranjas, los pimientos y los vegetales de hoja verde son unos buenos aliados, pero debemos aprender también qué bebidas y alimentos estimulan la deshidratación.

Bebidas azucaradas

Un estudio liderado por la Universidad de Harvard comprobó que las bebidas azucaradas, en lugar de quitar la sed, causan deshidratación. Es mejor tomar té, refrescos y zumos sin azúcar. Se puede sustituir por algún edulcorante natural.

Café

El café está considerado como una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y más saludables. Se relaciona con grandes beneficios para la salud, gracias a su excepcional contenido en antioxidantes. Pero cuando se consume en exceso puede actuar como un agente diurético, ya que las altas dosis de cafeína incrementan el flujo de sangre hacia los riñones e inhibe la absorción de sodio. Esto se deriva en una mayor producción de orina, que puede promover los procesos de deshidratación sobre todo cuando no hemos bebido el agua suficiente. ¡Es importante no pasarnos!

Embutidos

En general son alimentos que hay que evitar. Esto se debe a su proceso de elaboración, en el que se usan grasas, conservantes y mucho sodio. De manera particular su alto contenido en sal, aumenta su concentración en la sangre y se envía la señal de sed al cerebro. Esa hormona se pone en marcha y tiende a derivarse en diferentes niveles de deshidratación y retención de líquidos en los riñones.

Ahumados, rebozados y conservas

Estos alimentos se caracterizan por tener un altísimo contenido en sal. Se usa mucha sal en su elaboración para potenciar el sabor, la textura y alargar su conservación. Un buen consejo para consumirlos es enjuagarlos con agua limpia y mezclarlos con vegetales que se distingan por su alto contenido en agua, como la cebolla, los tomates, el pepino, los vegetales de hoja verde y el limón.

Alcohol

Entre los diversos efectos que tiene el alcohol sobre la salud, se encuentra la deshidratación, ya que inhibe la producción de la hormona antidiurética, que es la responsable de regular y mantener en equilibrio los líquidos corporales. Si vas a beber algo de alcohol, acompáñalo con agua.

Recuerda que es muy importante estar bien hidratado, especialmente cuando las temperaturas son altas. ¡Feliz verano!

Carrito de compra