Ya ha comenzado el otoño, las horas de luz se reducen y esto afecta directamente a la agricultura. Consumir productos de temporada no sólo ayuda a tu bolsillo y es más sostenible, si no que también es mejor para tu salud y lo disfrutarás más, ya que el sabor y el aroma son más intensos.
Frutas
- Membrillo: esta fruta amarilla se puede consumir cruda, en zumos, o se puede usar para hacer dulce de membrillo. Tiene bajo contenido en azúcares y mucha fibra.
- Granada: es difícil encontrarlas en otras épocas del año, por lo que hay que aprovechar en otoño. Tiene un alto contenido en vitamina C y antioxidantes, en potasio, en ácido fólico, y bajo nivel calórico.
- Mandarina: también tienen un alto contenido en vitamina C, mucha agua, y otros minerales y vitaminas que nos ayudan en esta temporada contra resfriados y gripes.
- Pera: son una importante fuente de vitaminas (A, B1, B2, B3, C, E, K), calcio, potasio… Tienen mucha agua y además ayudan con la digestión.
Verduras y hortalizas
- Calabaza: uno de los productos más usados esta temporada, tiene mucha agua, pocas calorías, y es bajo en hidratos de carbono. Tiene hierro, potasio, zinc, ácido fólico, magnesio… Se puede usar para hacer cremas, como guarnición, y por supuesto, consumir las semillas.
- Brócoli: es muy rico en vitaminas (A, C, E), fibra, ácido fólico, calcio, fósforo, zinc… Uno de los llamados superalimentos.
- Alcachofa: conocida por sus propiedades depurativas, también ayuda a combatir la tensión alta y el colesterol.
- Berenjena: tiene hierro, potasio, magnesio, vitaminas B y C, fibra y antioxidantes, por lo que las berenjenas ayudan a reducir el colesterol, mejorar la circulación, y reducir el envejecimiento celular.
Frutos secos
- Almendras: tienen mucho calcio, fósforo y magnesio, además de vitaminas, como la vitamina E.
- Piñones: además de vitamina E, también tiene B1, hierro, magnesio, manganeso y zinc.
- Avellanas: son muy ricas en grasas monosinsaturadas (igual que el aceite de oliva) por lo que reducen el colesterol malo y aumentan el bueno. Es mejor tomarlas crudas para aprovechar este beneficio y que no se pierda la vitamina E.
- Castañas: son una buena fuente de energía, y están deliciosas asadas, pero también estofadas.
- Pistachos: tienen muchas proteínas, cobre (muy bueno para el sistema inmune), y vitaminas B1, B6 y magnesio.
Otras frutas y hortalizas de otoño:
También puedes consumir: uvas, moras, higos, aguacate, limas, naranjas, caquis, pomelos, zanahorias, pepinos, puerros, endibias, batatas, col, remolachas, rábanos, nabo, coliflor…
¿Cómo tomarlos?
Muchas de las frutas las puedes añadir a ensaladas, yogures, o tomarla entre horas. También se pueden usar en salsas o cremas igual que algunas hortalizas.
Una de las formas más populares y más sanas de consumir las verduras es hacerlas a la plancha o al horno.
Y recuerda, muchos de estos productos combinan muy bien entre sí, no dudes en mezclarlos para sumar y combinar el aporte de vitaminas y minerales.