Ha comenzado el frío y las infusiones calientes son una gran ayuda. Además, la variedad de hierbas es muy amplia y podemos disfrutar descubriendo sabores y aromas nuevos.
¿Cómo pueden ayudarnos las infusiones?
Podemos aliviar algunos problemas de salud típicos de esta época como la tos, resfriados, fiebre, astenia, estreñimiento…
Para las vías respiratorias:
- Tomillo, idónea para combatir los procesos gripales, faringitis, bronquitis… Además sirve para calmar el estómago y las náuseas.
- Jengibre: es antitusivo, expectorante y mucolítico.
- Anís verde: es mucolítico y antiespasmódico, y además es antiséptico.
- La menta es antitusiva, descongestionante, y además ligeramente analgésica y antiséptica.
- Pulmonaria o marrubio.
- Borraja: además de ayudar con las vías respiratorias es diurética.
- Malvavisco, que tiene efectos balsámicos, antitusivos y antiinflamatorios, y también combate el estreñimiento y las inflamaciones gástricas.
- Regaliz: se puede combinar con hinojo y canela. Además de ser útil en casos de bronquitis, es buena para desórdenes digestivos y para el estreñimiento.
- Violeta: es antitusiva y antiinflamatoria.
- Llantén: expectorante.
Otros usos:
- Azafrán: ayuda a combatir la apatía si te afecta en esta época del año. Es antiasténico y digestivo. Debe evitarse en el embarazo y la lactancia.
- Vellosilla: ayuda a bajar la fiebre en procesos gripales y bronquitis. Además, es muy depurativa, baja la presión sanguínea y los niveles de ácido úrico.
- Astrágalo chino: para fortalecer el sistema inmunitario. Es energizante, vasodilatador, antiviral y diurético.
- Tilo: un remedio clásico contra el insomnio, ansiedad, irritabilidad y taquicardia. Además ayuda con las migrañas, el dolor menstrual, y es diurético.
Como ves, hay un montón de opciones para estos meses de otoño e invierno. Puedes combinar varias y además añadir limón, miel, y además hacer vahos de eucalipto si lo necesitas. ¡Y no olvides que puedes tomarlas para prevenir!