22 de abril: día de la Madre Tierra

 

El Día Internacional de la Madre Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril de cada año. Su promotor, el senador de EEUU Gaylord Nelson, proclamó este día para crear conciencia sobre los problemas de contaminación, calentamiento global, sobrepoblación y otras preocupaciones ambientales para proteger nuestro planeta. 

Antecedentes

En 1945, Morton Hilbert y Servicio de Salud Pública de EEUU organizaron el Simposio de Ecología Humana, en el que se realiza una conferencia medioambiental para que estudiantes escucharan a científicos hablar sobre los efectos en la salud humana del deterioro del medio ambiente. Durante los siguientes dos años, Hilbert y sus estudiantes trabajaron para planear el primer Día de la Tierra y surgieron otros esfuerzos como Survival Project (Proyecto para la Supervivencia), uno de los primeros eventos educacionales de conciencia ambiental, que fue llevado a cabo el 23 de enero de 1970, año en el que realizaron también la primera manifestación por este tema. Dos años después, se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente en Estocolmo.

¿Por qué el 22 de abril?

De acuerdo con Gaylord Nelson, el término “Día de la Tierra”, era “un nombre obvio y lógico”, sugerido por “ciertas personas” en el otoño de 1969, incluido, afirma, “un amigo mío que había estado en el campo de las relaciones públicas y un ejecutivo de publicidad de New York”, Julian Koenig, quien había estado en el comité organizador de Nelson en 1969 y cuyo cumpleaños era ese día. Pensaron que la fecha era la adecuada para poder reunirse con estudiantes, ya que no coincidía con vacaciones de primavera o exámenes, ni tenía ninguna coincidencia con celebraciones religiosas.

¿Qué podemos hacer?

Podemos ayudar a preservar el medio ambiente con pequeños gestos diarios o implicarnos en mayor medida si lo deseamos. Desde la web de las Naciones Unidas nos hablan de este día tan importante, de cómo está el panorama actual, y qué podemos hacer para conservar el planeta.

Carrito de compra