Uno de los frutos secos más apreciados por su sabor y propiedades es el anacardo sin duda. Vamos a aprender más sobre ellos y además os dejamos recomendaciones y recetas para incluirlos en vuestra dieta.
¿Qué son los anacardos?
El Anacardium Occidentalis proviene del árbol anacardo (familia del mango), es a la vez un fruto seco y una fruta fresca: la parte que habitualmente consumimos, el fruto seco, tiene forma arriñonada y es de color crema o blanco; y de la parte que se une al árbol, crece una fruta carnosa amarilla o rosada que también puede consumirse, y que mide unos 11cm. Esta fruta es muy apreciada en América Latina y se llama manzana de acajú, merey, ciruela dorada o marañón.
Propiedades
- Como ocurre con el resto de frutos secos, la cantidad diaria recomendada es de 30g, que son unas 15-18 semillas. Esta cantidad aporta: unas 180kcal, 4,7g de proteínas, 14g de grasa, 1g de fibra y 10g de hidratos de carbono.
- La cantidad de grasa es menos a la que tienen las nueces o las almendras, y su proporción ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados es de 1:2:1, lo que los nutricionistas consideran ideal (de hecho es similar al del aceite de oliva).
- Las proteínas que contienen son de alta calidad, de absorción lenta, lo que favorecen la regeneración de los tejidos.
- Contienen cobre, que participa de la formación de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema cardiovascular y nervioso, huesos, cabello y pipel.
- Contienen magnesio, que como hemos hablado en otras ocasiones, es un mineral esencial para el sistema nervioso, muscular y esquelético.
- También tienen hierro (esencial para transportar el oxígeno), zinc, selenio y fósforo, que contribuyen al mantenimiento del sistema inmune.
- Contienen triptófano, un aminoácido que contribuye a la mejora del estado de ánimo y conciliación del sueño.
Beneficios
Gracias a todo esto, los anacardos son muy buenos para:
- Combatir y prevenir las enfermedades coronarias.
- Bajar el colesterol y los Triglicéricos.
- Reforzar el sistema inmunitario.
- Tener los huesos y los músculos en forma.
- Regenerar las células sanguíneas.
- El zinc es un mineral necesario para la síntesis de hormonas sexuales masculinas.
Recetas e ideas
- Son esenciales en la cocina asiática, así que casan muy bien con recetas de este tipo y especias y sabores como coco, jengibre, pimienta…
- Cada vez se utiliza más en recetas veganas, así que puedes añadirlos a platos que contengan vegetales o cereales, como el cuscús, arroz, salteados de verduras…
- Si te falta tiempo o vas a decantarte por una ensalada sencilla, los anacardos le darán un toque especial y delicioso.
- Es muy conocida la mantequilla de cacahuete, ¿pero has pensado en la de anacardo? Queda más dulce y más cremosa, ¡y es menos calórica que la mantequilla de leche!
- También casan muy bien con el salmón, la zanahoria, o incluso puedes preparar salsas como el pesto o el guacamole.