Beneficios e importancia de los antioxidantes

 

Los antioxidantes pueden prevenir o retrasar el envejecimiento y daño celular provocado por los radicales libres. Hay varios tipos de antioxidantes, como la vitamina A, C, el betacaroteno, el licopeno, el manganeso… Por eso es importante tener una dieta variada. 

 

¿Qué son los radicales libres?

Son moléculas inestables que el cuerpo produce como reacción a presiones del ambiente y otro tipo. Por eso a los antioxidantes también se les llama “eliminadores de radicales libres”. Si el cuerpo no puede eliminar estas sustancias de desecho de manera eficiente, se produce estrés oxidativo, que daña las células y la función corporal. Los factores que aumentan la producción de radicales libres en el cuerpo pueden ser internos, como la inflamación, o externos como la contaminación y el humo de tabaco, la exposición a los rayos UV…

El daño causado por el estrés oxidativo se ha relacionado con el cáncer, la aterosclerosis y la pérdida de la visión.

 

¿Dónde adquirir los antioxidantes?

Hay dos tipos de fuentes: naturales y artificiales. Ciertos alimentos de origen vegetal son una fuente natural de antioxidantes. 

El cuerpo también produce algunos antioxidantes, conocidos como antioxidantes endógenos. Los antioxidantes que provienen del exterior del cuerpo se denominan exógenos.

 

¿Qué debes incluir en tu dieta?

  • Para obtener Vitamina A: huevos y lácteos.
  • Vitamina C: frutas y vegetales, especialmente naranjas, bayas y pimientos morrones.
  • Vitamina E: nueces y semillas de girasol, hortalizas de hoja verde y aceites vegetales.
  • Betacaroteno: zanahorias, mangos, espinacas.
  • Luteína: maíz, naranja, papaya y vegetales de hoja verde.
  • Licopeno: tomates, sandía, frutas y vegetales rojos y rosados.
  • Selenio: maíz, trigo, arroz, frutos secos, queso, huevos y legumbres.

 

¿Qué más puedes comprar?

También puedes incluir: té verde y negro, chocolante negro, bayas de Goji, uvas rojas, berenjenas, frijoles, lentejas, manzanas, arándanos, espinacas y brócoli, cúrcuma, jengibre, comino, orégano, clavo, remolacha, cerezas, castañas de la India, y frutos secos en general 😉

Carrito de compra