Más de 7 curiosidades que no conocías de las avellanas

Avellanas

Las avellanas son uno de los frutos secos más famosos y utilizados del mundo. Están presentes en multitud de dulces y otros alimentos aunque muchos de nosotros también los consumimos solos.

Pero tienen mucho más de lo que puedas creer. Vamos a ver unos cuantos datos que seguro dejarán la boca abierta a más de uno.

1. Uno de los frutos secos más antiguos

Se han encontrado avellanas en yacimientos mesolíticos, pero rara vez en cantidadeso concentradas. Algunas han sido datadas por radiocarbono en 7720±110 BP, ¡lo que equivale a un año en torno al 6.000 AC!

2. Cenicienta

En el cuento de Cenicienta de los hermanos Grimm, el avellano (el árbol que da como fruto la avellana) la protege de las adversidades.

3. Más allá de la alimentación

En el siglo XIX, los frutos triturados del avellano se utilizaban para crear medicamentos contra la bronquitis y también eran un ingrediente habitual en las cremas de belleza para señoras.

Al igual que la almendra, aún hoy se utiliza en multitud de productos cosméticos.

La madera de avellano se utiliza para fabricar una brasa muy fina que se emplea en la elaboración de carbones y en la fabricación de pólvora.

4. Sueño

Estos frutos secos crujientes y ligeramente dulces tienen un alto contenido en triptófano, el aminoácido que favorece la somnolencia. El triptófano produce melatonina, que nos ayuda a tener una noche de sueño profundo y reparador.

5. Historia

Las avellanas y su árbol han estado presentes durante toda la historia en distintas culturas.

Los antiguos romanos utilizaban antorchas hechas con ramas de avellano durante las ceremonias nupciales debido a la creencia de que la avellana asegura un matrimonio largo, feliz y con perspectivas. Los celtas consideraban el avellano un árbol mágico, símbolo de sabiduría, y a menudo utilizaban las avellanas en sus ritos adivinatorios. En la Edad Media, la avellana se asociaba como planta para hacer un trato con el diablo o para convocar a los espíritus de los muertos.

6. Creciendo

El avellano es un árbol pequeño que suele alcanzar entre 6 y 8 metros de altura.

También se estima que puede producir frutos incluso hasta los 80 años.

7. Otros datos

  • El avellano es una planta monoica, lo que significa que las flores masculinas y femeninas se desarrollan en el mismo árbol. Las flores masculinas son amentos amarillos. Las flores femeninas son diminutas y de color rojo.
  • El avellano es una planta de polinización por aire. El viento transporta el polen a las flores femeninas durante el invierno. El polen permanece latente de 7 a 8 meses (hasta mayo o junio), cuando comienza a desarrollarse el fruto.
  • La cosecha de avellanas suele tener lugar entre septiembre y octubre, cuando los frutos maduros caen al suelo.
  • En la cultura anglosajona, la avellana se conoce como «hazelnut» pero también como «filbert». Este nombre probablemente tiene su origen en el día de San Filiberto, que se celebra el 22 de agosto, fecha en la que suele comenzar la cosecha de avellanas.
  • Cada año se producen 748.000 toneladas métricas de avellanas. Casi el 75% de las avellanas que se consumen en el mundo proceden de Turquía.

Conclusión

¿Cuántos de estos datos conocías de las avellanas? ¿Cómo las tomas tú?

Te esperamos en redes.