Origen y propiedades del maíz

 

El maíz contiene nutrientes que ayudan a proteger el sistema nervioso, el corazón, tiene mucha energía, y otras propiedades que te contamos hoy, en el Día Mundial de las Palomitas de Maíz.

Origen del maíz

El maíz es una gramínea (cereal) y es una de las más cultivadas y consumidas en el mundo, ya que es muy versátil. La mazorca se puede consumir en fresco, y también se puede hacer harina, que se puede usar en innumerables recetas. Se puede consumir como copos de maíz, palomitas, tortillas, polenta, sémola…

En América se consume desde hace al menos 7000 años. Los pueblos que eran nómadas y comenzaron a cultivar maíz se volvieron sedentarios y las culturas se hicieron más complejas y ricas. Tal fue su importancia, que fue adorado por los incas, e inventaron el término “Mama Sara” en quechua: Madre Maíz.

En cuanto al maíz morado, se ha hallado en restos arqueológicos de más de 2500 años de antigüedad en Perú. Fue, además de uno de sus principales alimentos, materia prima para obtener un tinte para el textil, que incluso también llegaron a cultivar y usar en Yucatán el pueblo hopi y en las praderas norteamericanas los navajo.

Propiedades

El maíz es una excelente fuente de energía, gracias a su alto contenido de hidratos de carbono. Tiene además un alto porcentaje de agua, proteínas, azúcares, pero su índice glucémico es bajo, por lo que no está desaconsejado para personas con diabetes en pequeñas cantidades.

Gracias a la Vitamina B1, B3 y al ácido fólico que contiene, mejora nuestro sueño, concentración, memoria y estado de ánimo en general. También contiene Vitamina C (100g de maíz aportan el 10% de la Vitamina C necesaria en un día), vitamina E (antioxidante) y vitamina A. El inositol, o Vitamina B3, ayuda a metabolizar las proteínas, hidratos de carbono y grasas, y también favorece el buen funcionamiento de las glándulas adrenales en periodos de estrés.

Además de estas vitaminas, también contiene antioxidantes como: luteína, zeaxantina y betacriptoxantina, que son carotenoides esenciales para la salud de los ojos, y ácidos fenólicos, que también previenen de enfermedades resultantes del estrés oxidativo en las células.

En cuanto a los minerales, también contiene hierro, manganeso, magnesio, fósforo, zinc, y potasio. Éste último contribuye a mantener una buena tensión arterial, a la formación de glóbulos rojos y a la prevención por tanto de enfermedades cardiovasculares.

La variedad morada del maíz además contiene antocianinas, un potente antioxidante y antiinflamatorio.

Palomitas de maíz

Y aprovechando que hoy es este Día Mundial, os vamos a contar cómo hacer palomitas de maíz en casa:

Ponemos una olla vacía con la tapa a fuego medio durante un par de minutos, y después ponemos dos cucharadas de aceite.

Echamos 3 o 4 granos de maíz de prueba, y una vez que revienten, echamos los suficientes para cubrir el fondo.

Con la tapa puesta, agitamos suavemente la olla mientras las palomitas van explotando. Levanta ligeramente la tapa para que salga el vapor.

Cuando pasan unos 3 segundos entre estallido y estallido es el momento de quitarlas del fuego.

Y para sazonarlas a tu gusto hay muchas opciones: picante, lima, sal, semillas de sésamo, limón y pimienta, ajo en polvo y perejil… ¡Tú eliges!

 

 

Carrito de compra