La navidad se caracteriza por un montón de tradiciones que todos podemos disfrutar. Una de ellas es degustar alimentos clásicos de esta época. Si te gustan los frutos secos tales como las nueces y las almendras, navidad es la época perfecta para preparar con ellos un sinfín de recetas… Pero hay muchas más posibilidades.
Por supuesto, las tradiciones de navidad varían entre países. Aun así, muchas naciones comparten el gusto por los frutos secos para acompañar los platos y postres.
¿Cuáles son los frutos secos más populares para las fiestas navideñas y cómo están presentes?
La nuez
Las nueces son de los frutos secos más deliciosos que podemos adquirir en navidad y en casi cualquier época. Pero para navidad, realizar recetas con nueces o ingerirlas al natural se ha convertido en toda una tradición.
Las nueces son frutos de muy buen sabor y muy fáciles de añadir a las preparaciones, tales como postres o pasteles. Pero existen también productos típicos de Navidad donde se pueden integrar a la perfección, como las ensaladas o el pavo.
Además, no podemos dejar de hablar de las propiedades de las nueces, ya que son muy buenas para el sistema nervioso y ayuda a reforzar el sistema inmunitario. Pero, además, las nueces tienen propiedades antiinflamatorias y su consumo puede prevenir la aparición de enfermedades cardíacas. Estas contienen ácidos grasos que son beneficiosos para el cuerpo y que también combaten el denominado “colesterol malo”.
Pero, en lo que se refiere a la Navidad, su uso se extiende. Y es que las nueces han formado tradicionalmente parte de elementos decorativos propios de estas fechas.
Lucen perfectas como centro de mesa, por sí solas o rodeadas de flores rojas, frutas frescas y otras variedades de frutos secos.
La avellana
Las avellanas tienen una amistad permanente con el chocolate, y en Navidad se consume mucho chocolate. Sea en forma de turrón o la tradicional tableta.
Puedes preparar tartas donde el ingrediente principal sean las avellanas, pero también lucirán perfectas formando parte del topping de los postres o solo como decoración.
Las avellanas son siempre una apuesta segura en Navidad. No tendrás que esforzarte demasiado para decorar tu cena con ellas, ya que tienen un hermoso color que va muy bien con la cristalería.
Además, puedes utilizarlas para decorar árboles de Navidad en versión miniatura, ¿no es original?
Aun así, no es la avellana el fruto seco más popular de las Navidades. El fruto seco por excelencia de estas fechas es, sin duda alguna…
La almendra
Es innegable que es este fruto seco el que copa la mayor popularidad en estos señalados días. Y es que la almendra se utiliza en multitud de elaboraciones navideñas, formando parte principal de turrones, polvorones, mazapanes y otras delicias asociadas a esta época, así como su versión garrapiñada. Aparecen también laminadas en el tradicional roscón de Reyes.
También se consumen como aperitivo, sea en su modalidad frita o al natural. La versatilidad es total y pueden ser degustadas por toda la familia en Navidad.
En cuanto a la decoración, prueba agregar almendras al plato de navidad para hacerlo más vistoso y apetecible.
Y tú, ¿tienes algún otro fruto seco que te encante durante estas fechas?