Vigila el consumo excesivo de sal

 

Según la Organización Mundial de la Salud, los adultos consumimos más del doble de sal de la que deberíamos. Pero, ¿conoces la relación entre la sal y sus efectos en la salud como ciertas enfermedades?

Estamos en la Semana Mundial de la Sensibilización de la Sal, cuyo objetivo es concienciar sobre este tema y tratar de prevenir enfermedades, sobre todo de origen cardiovascular.

Efectos sobre la salud

El sodio es un nutriente esencial, mantiene el PH de la sangre, es necesario para el equilibrio ácido-básico a nivel celular, su buen funcionamiento, y la transmisión de los impulsos nerviosos.

El principal efecto sobre la salud que tiene el consumo excesivo es el aumento de la tensión arterial, lo que aumenta el riesgo de enfermedades y accidentes cardiovasculares, obesidad, osteoporosis, enfermedades renales, cáncer gástrico o colorrectal, o Síndrome de Ménière.

Consejos para consumir menos sal

El sodio ya se encuentra de forma natural en alimentos como la leche, el marisco, la carne… Y se encuentra de forma artificial en numerosos alimentos procesados como el pan, carnes, salsas, glutamato… El principal problema no es el uso de la sal de forma cotidiana, sino la sal que no se ve. La gran mayoría de alimentos procesados (fabricados y vendidos en tiendas) llevan grandes cantidades de sal o están disfrazadas con otros nombres que en principio no relacionamos con ella (como por ejemplo el sodio), por lo que una concienciación y educación en este sentido es muy importante.

  • La OMS recomienda un consumo de 2000 mg/día de sal al día (menos de una cucharadita).
  • Tomar sal yodada, que optimiza las funciones cerebrales.
  • Revisar la etiqueta de los alimentos procesados que compramos.
  • Reducir el consumo de estos alimentos procesados, comprar alimentos más naturales y procurar cocinar en casa.
  • Evitar salsas, productos instantáneos, aderezos…
  • Utilizar especias y hierbas para dar sabor a la comida en lugar de sal.
  • Tomar vegetales y alimentos frescos en lugar de comprarlos enlatados.
  • Retirar el salero de la mesa a la hora de comer.

 

 

Carrito de compra