¿De dónde vienen los frutos secos?

Los frutos secos se cultivan y crecen en todo el mundo, aunque algunos países producen la mayor parte de una determinada cosecha mundial, teniendo todos ellos un clima muy similar.

Todos los frutos secos de cada zona de cultivo se cosechan una vez al año. Debido a que las estaciones son diferentes según el país, el momento de la cosecha de un fruto seco específico varía en cada país.

Te dejamos a continuación un resumen de dónde proceden los frutos secos más famosos y sus cultivos.

Anacardos

¿De dónde proceden los anacardos?

Los anacardos son originarios de Brasil, pero fueron llevados a la India por los conquistadores europeos en el siglo XVI y ahora también se cultivan en África, Vietnam y otros países del sur de Asia.

¿Cómo se cultivan los anacardos?

Los anacardos son un fruto de los árboles de anacardo, que son árboles grandes y anchos, que a menudo crecen más de 13 metros. El anacardo en sí es un fruto secundario que crece en el extremo de lo que es la flor, o manzana del anacardo, que también es comestible.

¿Cuándo se cosechan los anacardos?

Los anacardos se cosechan al comienzo de la temporada de invierno tropical, es decir, unos dos meses después de que el fruto haya cuajado. Se cosechan directamente del árbol o se recogen del suelo después de que hayan caído. En cualquier caso, es importante llevar ropa protectora porque los aceites de las cáscaras pueden ser muy perjudiciales.

Un árbol de anacardo puede tardar hasta tres años en empezar a producir nueces, pero hasta los ocho años produce suficientes anacardos para ser vendidos.

Cada año se producen alrededor de 4 toneladas métricas de anacardos en todo el mundo.

¿Sabías que?

Rara vez se ven anacardos con cáscara porque se sabe que los aceites que contienen causan una grave irritación, similar a la dermatitis de contacto y la hiedra venenosa. Es un dato interesante porque, aunque las alergias a los frutos secos siguen siendo raras, las cáscaras se consideran tan alergénicas, incluso venenosas, que se eliminan antes de envasarlas para su venta.

Almendras

¿De dónde proceden las almendras?

Las almendras se cultivan en regiones con climas más cálidos y mediterráneos, como España, Marruecos, Irán y algunos otros países del suroeste de Asia. California es también una de las principales áreas de cultivo.

¿Cómo se cultivan las almendras?

Al igual que muchos frutos secos, las almendras crecen en árboles pequeños, de unos 30 centímetros de ancho en el tronco y hasta unos 3 metros de altura. Los árboles suelen tener también suaves flores blancas o rosadas.

¿Cuándo se cosechan las almendras?

Las almendras se recogen a finales del verano y principios del otoño, normalmente en agosto y septiembre. Se cosechan sacudiéndolas primero de los árboles para luego recogerlas del suelo, ya sea a mano o con una máquina llamada barredora, que recoge y luego tamiza otros restos para dejar sólo las almendras.

Alrededor del 80% de todas las almendras que se consumen en el mundo se cultivan en California.

¿Sabías que?

Las almendras no se consideran frutos secos, sino frutas de hueso. Los cocineros las consideran frutos secos, pero los agricultores las consideran frutas.

Avellanas

¿De dónde proceden las avellanas?

Las avellanas se cultivan principalmente en climas mediterráneos, aunque también se producen en climas más cálidos de otros países, como Estados Unidos y China.

¿Cómo se cultivan las avellanas?

Las avellanas, o filberts (en inglés), se cultivan en arbustos gruesos, árboles que alcanzan unos 6 metros de altura y que se desarrollan mejor (para producir nueces) en suelos con pocos nutrientes. Los suelos con más nutrientes permiten que los árboles florezcan y produzcan flores y hojas grandes y bonitas, pero limitan la producción de las nueces en sí.

Los árboles comienzan a producir a partir de los cuatro años de la plantación y siguen aumentando la producción hasta la madurez, a los siete años aproximadamente.

¿Cuándo se cosechan las avellanas?

Las avellanas se recogen a mediados o finales del otoño. A finales del otoño, los árboles dejan caer tanto las hojas como las nueces. Aunque algunos utilizan equipos o sacuden manualmente los árboles para liberar las nueces, la mayoría de los recolectores esperan a que los árboles dejen caer las suyas antes de recogerlas.

Turquía e Italia producen el 80% de la cosecha mundial de avellanas. El 25% del suministro mundial de avellanas se utiliza en los productos Nutella y Ferrero Rocher.

¿Sabías que?

Las avellanas se han cultivado y utilizado por sus beneficios nutricionales y para la salud durante siglos en todo el mundo. En un descubrimiento realizado en Escocia se encontraron pruebas de cultivos de avellanas que se remontan a 5000-6000 años.

Cacahuetes

¿De dónde proceden los cacahuetes?

En este momento, hay menos lugares de donde NO provienen los cacahuetes que de donde sí lo hacen, pero los dos mayores productores a nivel mundial son China e India, que juntos representan más de la mitad del suministro mundial.

Estados Unidos también es uno de los principales productores, desde la época colonial, cuando los cultivos, los conocimientos y los productores se trajeron de las culturas nativas de Sudamérica y se perfeccionaron aquí.

¿Cómo se cultiva el cacahuete?

Como vimos en nuestro post sobre los cacahuetes, éstos no son frutos secos, sino que se cultivan en la tierra, como las patatas o las zanahorias.

¿Cuándo se cosechan los cacahuetes?

El momento de la cosecha de los cacahuetes puede ser complicado porque el momento de la maduración puede variar y, si se hace todo junto, se corre el riesgo de tener vainas inmaduras o demasiado maduras que se rompen y se quedan en el suelo. Por lo general, se cosechan en lo que conocemos como otoño medio, de septiembre a noviembre.

Estados Unidos cultivan el 10% de los cacahuetes del mundo.

Los cacahuetes son, con diferencia, el fruto seco más consumido en el mundo, unas 45 veces más que el siguiente favorito, las almendras.

¿Sabías que?

Los cacahuetes se cultivaban generalmente en EE.UU. como un cultivo habitual de jardín y se utilizaban principalmente para la alimentación animal. No fue hasta después de la Guerra Civil de EE.UU., y particularmente después de una iniciativa iniciada por el Departamento de Agricultura a finales del siglo XIX, que el consumo humano y su cultivo se popularizaron.

Nueces de Brasil

¿De dónde proceden las nueces de Brasil?

Las nueces de Brasil proceden, obviamente, de Brasil, donde crecen de forma silvestre en el clima templado de la selva amazónica. También son comunes en otros países sudamericanos, como Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia. Existen también algunos productores de nueces de Brasil en Estados Unidos.

¿Cómo se cultivan las nueces de Brasil?

Las nueces de Brasil crecen de forma silvestre en los árboles del Amazonas, pero éstos pueden tardar hasta 20 años en madurar lo suficiente para empezar a producir las nueces.

Los árboles producen vainas grandes y pesadas que tienen una cáscara exterior, y en su interior están las nueces de Brasil.

¿Cuándo se cosechan las nueces de Brasil?

Las nueces de Brasil se cosechan generalmente de diciembre a marzo, que es técnicamente la temporada de otoño al sur del ecuador.

Un solo árbol de nueces de Brasil puede producir entre 3.600 y 7.200 nueces por temporada.

¿Sabías que?

Las nueces de Brasil se consideran en realidad semillas. Se forman en «vainas» de un par de docenas más o menos, y sólo un roedor nativo y los humanos (con ayuda de herramientas) pueden abrir la cáscara exterior de la vaina que alberga las nueces.

Nueces de Macadamia

¿De dónde proceden las nueces de macadamia?

Aunque fue descubierta y producida originalmente en Australia, la nuez de macadamia se produce actualmente en muchos países del mundo, siendo Sudáfrica el principal productor comercial, con una cuarta parte de todo el consumo mundial. Otros grandes productores son Brasil, Estados Unidos, CostaCosta Rica, Nueva Zelanda, Colombia, Israel y Guatemala.

¿Cómo se cultivan las nueces de macadamia?

Las nueces de macadamia se cultivan en árboles que tardan entre siete y diez años en producirlas. Luego hay que cosecharlas a mano, y esto es por lo que las nueces de macadamia son tan caras. Además, los árboles no crecen de forma constante, por lo que algunos pueden producir una nuez de menor calidad.

¿Cuándo se cosechan las nueces de macadamia?

Las nueces de macadamia se cosechan continuamente y, debido a las diferentes etapas de maduración, es mejor recogerlas después de que hayan caído de los árboles. La cosecha continuada requiere una atención y una recolección continuas, lo que hace poco práctico el uso de cosechadoras estacionales.

Un solo árbol completamente maduro (15 años) puede producir hasta 35 kg al año.

¿Sabías que?

Las nueces de macadamia son venenosas para los perros. También se consideran el fruto seco más caro, ya que cuestan más de 25 dólares la libra (unos 50€ el kilo).

Nueces pacanas

¿De dónde proceden las nueces pacanas?

Las pacanas son originarias de las zonas sudorientales de América del Norte y Central, que abarcan dos de los mayores productores, Estados Unidos y México. También se cultivan en Perú, Brasil, Israel, Sudáfrica y Australia.

¿Cómo se cultivan las pacanas?

Las pacanas son un fruto seco arbóreo, lo que significa que crecen en árboles, de gran tamaño. El árbol de las pacanas, que es una variedad del nogal americano, puede crecer hasta más de 130 pies, con un grueso camión que puede tener más de 6 pies de diámetro.

¿Cuándo se cosechan las pacanas?

Las pacanas se cosechan normalmente entre octubre y noviembre, cuando los árboles recogen las nueces caídas del suelo. Un árbol de pacanas puede tardar 12 años en producir nueces, y luego sólo puede producirlas cada dos años.

Estados Unidos representa más del 40% del cultivo mundial de pacanas, y la mayor parte de la producción estadounidense se centra en Georgia, Mississippi, Texas, Nuevo México, Arkansas y Arizona. El 75% de la producción estadounidense de pacanas se cultiva en Georgia, Texas y Nuevo México.

Combinado con la producción en México, América del Norte produce más del 90% de las pacanas del mundo.

¿Sabías que?

Como algunos de los otros frutos secos, las pacanas son técnicamente una fruta, pero en la cocina y la alimentación se consideran un fruto seco. Las pacanas pueden ser tóxicas para los perros y, si están enmohecidas, deben desecharse inmediatamente debido a su toxicidad para los humanos.

Pistachos

¿De dónde proceden los pistachos?

Aunque los pistachos se cultivan en todo el mundo, son originarios de Asia central. Irán es el mayor productor de pistachos, mientras que Estados Unidos es el segundo. Juntos representan más del 70% de la cosecha mundial. El 98,5% de los pistachos estadounidenses se cultivan en California. Turquía, China y Siria también son productores mundiales.

¿Cómo se cultivan los pistachos?

Los pistachos crecen en árboles en climas largos, secos y cálidos. Se desarrollan mejor con poca humedad y pueden soportar temperaturas frescas, que en realidad necesitan para rejuvenecer después de la cosecha, pero requieren temperaturas cálidas para prosperar.

¿Cuándo se cosechan los pistachos?

Los pistachos maduran y empiezan a caer de los árboles entre finales de agosto y septiembre. La cosecha se realiza sacudiendo los árboles (manual o mecánicamente) para aflojar y dejar caer las nueces maduras del árbol. Por esta razón, los cultivos se suelen plantar en huertos que permiten que la maquinaria acceda, sacuda y capture las nueces en estructuras preestablecidas, como cajas o redes de tela, para evitar que las nueces caigan al suelo y facilitar su recuperación.

En 2019/2020 Estados Unidos fue responsable del 51% de la producción mundial de pistacho.

Irán es el mayor productor de pistachos, mientras que Estados Unidos es el segundo. Juntos representan más del 70% de la cosecha mundial. El 98,5% de los pistachos estadounidenses se cultivan en California.

¿Sabías que?

Hay dos tipos de pistachos, los machos y las hembras. El árbol hembra es el que produce las nueces, pero no pueden hacerlo si no hay un árbol macho cerca para la polinización.

Nueces comunes

¿De dónde proceden las nueces?

Aunque las nueces se producen en muchos países del mundo, China y EE.UU. lideran la producción, Irán, Turquía, Ucrania, México y Chile también contribuyen significativamente al 25% restante de las necesidades mundiales de nueces.

¿Cómo se cultivan las nueces?

Las nueces, en sí mismas semillas, se pueden cultivar fácilmente, pero tardan unos 7 años en convertirse en árboles que produzcan nueces. Los árboles crecen hasta unos 9 metros y están llenos de hojas, lo que los convierte en grandes árboles para la sombra y los huertos.

¿Cuándo se cosechan las nueces?

Las nueces se cosechan a principios o mediados del otoño, de septiembre a noviembre, se sacuden o se dejan caer del árbol y luego se recogen del lugar donde caen. Es fundamental recoger las nueces que caen lo antes posible, ya que son propensas al moho y a ser golpeadas por los insectos.

China produce más del 50%, y Estados Unidos más del 30% de las cosechas mundiales de nueces.

¿Sabías que?

Las nueces pueden quemarse con el sol. Si se sobrecalientan pueden quemarse por la luz y el calor, haciendo que se oscurezcan y se arruguen. Esto es especialmente probable si están secas. Lea más sobre las nueces y las quemaduras solares aquí.

Las nueces son el árbol alimentario más antiguo conocido por el hombre, que se remonta al año 7000 antes de Cristo,

La mayoría de las partes del nogal, no sólo las nueces, son utilizables, desde las hojas hasta la madera, lo que las convierte en una gran inversión en la plantación para uso económico y personal, por la belleza, la sombra y, por supuesto, las nueces.

Resumen

Creemos que la rapidez y la frescura realzan el sabor. Por ello, nos esforzamos al máximo con todos nuestros proveedores para asegurarnos de que se recogen los lotes más frescos, saludables y de mayor calidad para que los disfrutes, a tu manera. Por eso Anuts.com es el mejor lugar para comprar frutos secos online.